miércoles, 19 de marzo de 2014

Feliz día de la Provincia de Jaén

Hoy es el día de la provincia y es motivo más que suficiente para que le dediquemos unas líneas en este espacio y sepamos que ser de Jaén, pese a la mala situación que estamos pasando es motivo más que suficiente para sentirse orgulloso.

De lado a lados nos cruza el germen de vida de buena parte de Andalucía; agua que habiendo nacido en nuestra provincia de Jaén, bañó los galeones cargados de oro en el Arenal de Sevilla y del embrujo de cientos de poblaciones que beben de ella para finalmente morir en otro parque natural igual que como nace, entre el esplendor de la naturaleza. Nuestro Guadalquivir se nutre de cuatro grandes parques naturales en esta provincia; donde nace, Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, otro llamado "La Sierra Grande" y al que todos lo conocemos en Latín con el nombre de Sierra Mágina; otro es sitio de la devoción romera más antigua del mundo, uno de los lugares donde vive nuestro felino más Ibérico, Sierra de Andújar y otro de color negruzco que es frontera con las tierras sobre la meseta, Despeñaperros.

Hemos nacido en una tierra que produce más oro que en ninguna tierra del mundo, nuestro oro no viene del subsuelo, aunque seguro que (el subsuelo) le da esa riqueza que lo hace tan valorado y apreciado en el mundo entero. Antes de que el aceite fuese nuestro oro fuimos apreciados por la riqueza de nuestra plata y de nuestros minerales ya que por nosotros han pasado muchas culturas que bajo el nombre de "Jaén Tierra de Íberos" han conocido a Cartagineses y Romanos, donde hemos vivido algunas de las batallas que cambiaron la suerte de la guerra entre estos y que convirtieron nuestro suelo en una tierra de disputa.

Nuestros antepasados han sido testigos de grandes momentos, así pues nos llamamos castellanos porque en nuestra frontera se produjo la batalla que cambió la suerte de toda una reconquista y nuestro patrimonio es reflejo de ello. Algunos de los hombres más poderosos del mundo han nacido entre nuestros olivos y nuestro patrimonio presume de ser el más fortificado de Europa y el renacimiento hizo de algunas de nuestras ciudades su cuna en Andalucía. Dos patrimonios de la humanidad como son Úbeda y Baeza (este es uno) y unas pinturas que en Sierra Morena forman parte del Arco Mediterráneo y que desde 1998 son de todo el mundo. Un arquitecto manchego que vió en sus mecenas la oportunidad de escribir su nombre en piedra y con forma de edificios. Gracias a Vandelvira tenemos este esplendor renacentista con el que fuimos grandes igual que él se hizo nombre y grande gracias a el.

"Tierra de paso" nos llamaron los islámicos y sin embargo en tiempos de Carlos III abrimos nuestra tierra para que gente de toda Europa pudiera crearse una vida en ella. Hace ya 250 años que tenemos muchas "nuevas poblaciones" en Sierra Morena, con apellidos, que pese a ser de otro idioma, son ya tan nuestros como los de los cristianos viejos medievales. Tan importante fue esta tierra para ese proceso, que el intendente Olavide tuvo a bien morir en justo de centro de esta provincia, en Baeza.

Una población llamada Bailén fue el símbolo de la primera, amarga y dolorosa derrota de uno de los generales más poderosos que jamás ha conocido la historia y gracias a ello hubo una revancha tan grande que llevó a que Andalucía fuese el primer nombre constitucional de España con "La Pepa" que hoy cumpliría 202 años (capicúa) en Cádiz. Años más tarde en ese aire "envenenado" por la Libertad y su represión vimos como fue detenido Rafael Riego en nuestro Arquillos, tras haber sido derrotado en Jódar. 

Nuestra tierra fue sede de una de las juntas liberales más importantes de la Europa del momento en Andújar y con el tiempo su recuerdo hizo que nos sintiéramos tan verdes y blancos como nuestras siete hermanas.

Nos llamamos democracia y nos mantuvimos fieles a la República defendiendola y con el deseo de igual y justicia, oponiéndonos al franquismo y a todo lo que ello representa y junto con toda España gritamos libertad, libertad, libertad. 

Nuestros paisajes han sido inspiración de poetas como Antonio Machado, Miguel Hernández y cuna de grandes músicos y cantantes (Sabina, Andrés Segovia, Raphael, Joselito, Carina, Juanito Valderrama…), y de escritores como Juan Eslava Galán ó un príncipe de Asturias de las Letras, Antonio Muñoz Molina, o de grandes actores como Inma Cuesta y Santi Rodríguez.

Ochíos, Andrajos, Morcilla en Caldera, Pericones, Virolos, Hojaldres de Guarromán, Roscos de Gacha Miga, Paté de Perdiz, picadillo de chorizo, cordero segureño, bacalao a la baezana, ajoatao, brevas de jimena, cerezas de Castillo de Locubin y de Torres, el vino de Alcalá la Real, Lopera, Frailes y Torreperogil, patatas fritas las que queramos (Oya, Santo Rostro, Palomares, Urbano, Perillo…) y si son con aceite de oliva ni punto de comparación y así un largo etcétera que acaba con Cervezas el Alcázar, inigualable.

Si os parecen pocos los motivos para sentirse orgulloso de ser jiennenses, es que no habéis estado lejos de vuestra tierra y no habéis echado de menos ese sabor, que no solo tenemos en nuestra gastronomía. Si no os sentís orgullosos es que nunca os habéis ido por los Cerros de Úbeda y no habéis comido hasta reventar como el el Lagarto Jaén. Si vosotros no os sentís orgullosos de Jaén, no lo va a hacer Poyagorda el hornero, así que pese a la adversidad, a los malos momentos contestad con un "Ea que vamos a tirar palante ni poyas".   

Por todo esto y más Feliz día de JAÉN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario