miércoles, 30 de julio de 2014

La Catedral de Jaén, joya del renacimiento.


Quiero y no puedo: Probablemente si la catedral de Jaén pudiera hablar diría eso uniéndose al sentimiento de todos los jiennenses, algunos de los cuales dicen que más que un quiero y no puedo, es un quiero y no me dejan.

Icomos fue demoledora en su informe, los ánimos se bajaron y la tristeza se generalizó. Ante esta negativa de los órganos entendidos en arte y en quienes confía la UNESCO para considerar con la máxima distinción, se decidió retirar la candidatura.

Cabe la pena preguntarse, aunque parezca el consuelo de los vencidos, si verdaderamente la Catedral de Jaén necesita de esta distinción, para que la consideremos grande en todos los sentidos o ya de por sí lo es.



Indudablemente la gente dirá que merece la pena ser patrimonio de la humanidad, que lo merece, pero muchas veces deberíamos preguntarnos, si esta declaración es una forma de reconocer el valor del edificio o tenía más intereses económicos que culturales.  

Uno de las acciones que se consideraron oportunas para darle fuerza a la declaración, es la de ampliar la declaración de Úbeda y Baeza incluyendo la catedral de Jaén, dentro de la singularidad y grandeza de las obras de Andrés de Vandelvira a la que pertenece esta catedral. Además de la considerable separación, que es un factor muy a tener en cuenta, esta intentona parece más una introducción forzada en la singularidad de los conjuntos renacentistas de Úbeda y Baeza, que parece responder más a intereses turísticos utilizando la máxima distinción de la UNESCO como reclamo. 


Quizás ICOMOS detectó eso y valoró negativamente, la intención al igual muchos elementos que rodeaban la catedral tales como el caos circulatorio y constructivo que posee Jaén, al igual que mucho elementos que lo circundan.

En mi opinión la catedral de Jaén es patrimonio de la humanidad, pero no necesita que lo diga la UNESCO, necesita que los jiennenses la veamos como una joya y no como una máquina de generar dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario