domingo, 18 de mayo de 2014

El relicario de las once mil vírgenes de Colonia


Bien, cualquiera que lea este artículo pensará o que estoy desmontando el mito, o que busco dar difusión a un hecho histórico que se ha exagerado artística y religiosamente. Ciertamente mi intención es mostrar como un famoso relicario que tenemos en la sacristía de la Catedral de Jaén no se corresponde con la realidad histórica y aunque sea difícil de creer por un error de traducción.

La pieza en cuestión es el relicario de las once mil vírgenes de Colonia, que como podemos suponer en verdad no fue así.

La historia es que Santa Úrsula, mujer de Colonia fue acosada por Atila rey de los Hunos. Ella, que era muy piadosa, decidió evitar al rey realizando una marcha a Roma para consagrar su virginidad ante el Papa. En esa marcha, según nos dice la tradición, la acompañarían once mil vírgenes de Colonia. Cuando Atila se enteró que su pretendida pretendía, y perdonad por la expresión, darle calabazas, la persiguió y la martirizó junto a sus numerosísimas compañeras.

La cuestión es preguntarse si verdaderamente fueron once mil las vírgenes que la acompañaron y en caso de ser así deberíamos preguntar de donde las sacaron, pues no creo que Colonia en ese tiempo fuese tan numerosa como para haber once mil mujeres vírgenes. Una cuestión que podríamos sumar a esta historia, respondiendo al escepticismo propio de cosas tan improbables, es si Atila tenía tantos hombres a su cargo como para vencer a once mil mujeres y si estas se mantuvieron impasibles ante el ataque de los Hunos.

Volviendo a la cuestión inicial y gracias a la investigación de las fuentes, se descubrió que el relato, realizado fue mal traducido, y en verdad quería decir que Santa Úrsula marchó a Roma solo con once mujeres vírgenes.

En fin a mi cuanto menos me resulta ilustrativo y tenemos que tener mucho cuidado con el lenguaje pues esto se puede prestar a confusiones un tanto desafortunadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario