miércoles, 11 de enero de 2012

La emoción de ser ubetense

Plaza Vieja trae premios a quienes contribuyen y carbón a quienes no se portan bien

(fotografía y fuente de Alberto Román - Ideal.es)

He querido empezar este artículo con una metáfora navideña, para elogiar la labor de defensa del patrimonio que la asociación cultural en defensa de Úbeda patrimonio de la Humanidad Plaza Vieja cada año realiza desde su fundación siendo muchas las intervenciones con el único fin de defender el buen nombre de Úbeda de cara a las tropelías y aberraciones.

En el seno de esta idea surgen los premios Plaza Vieja, por un lado el premio Plaza Vieja, entregado a las instituciones y personas que luchan y se esfuerzan dia a día en defender el patrimonio de esta ciudad y su difusión y por otro el premio León de Chocolate, que es el premio a quienes han llevado a cabo acciones negativas contra el patrimonio de la ciudad.

Este año, el premio plaza vieja recae sobre el colectivo de alfareros de Úbeda, integrado por Alfarería Tito, Alfarería Paco Tito e Hijo, Cerámica Alameda, Alfarería Melchor Tito, Alfarería Almarza y Alfarería Góngora, por su larga trayectoria en la ciudad como gremio más antiguo y como difusores y guardianes de un patrimonio del que el nombre de Úbeda se siente tremandamente orgulloso. El premio león de chocolate, recae sobre el arqueólogo municipal Rafael Lizcano, «por la actuación de la Oficina Arqueológica de Úbeda en relación con el seguimiento arqueológico llevado a cabo en el proceso de construcción del espacio denominado Sinagoga del Agua».


Entrega y conferencia

Con motivo de la entrega de estos premios, Plaza Vieja desarrollará un acto público el viernes 20 de enero, a partir de las ocho de la tarde, en la sala Julio Corzo del hospital de Santiago. Concretamente, tendrá lugar una conferencia presentada bajo el epígrafe 'La vajilla azul de Úbeda', que será pronunciada por Carlos Cano Piedra, investigador del Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad (LAAC) y profesor de la Escuela de Arte de Granada. Y tras la charla se darán los galardones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario