lunes, 9 de enero de 2012

corro de trompeteros

El nazareno con su fiesta principal inicia la carrera de la semana santa ubetense


Sin duda alguna una imagen que es capaz de sobrecoger a todo el que la contempla, es poder haber visto, a la obra de Jacinto Higueras y máximo exponente de la devoción cofrade ubetense otra vez tras más de veintiocho años, a Jesús, en el baldaquino de la capilla del mismo nombre.

Pues bien, el día 22 de Enero, tendrá lugar la fiesta principal del Nazareno, en la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares, la primera tras la reapertura del templo al culto y la segunda fiesta que la cofradía realiza después de la que se celebró el pasado mes de Diciembre en honor a San Juan Evangelista.

Como de costumbre se celebrará del 13 al 21 de Enero la tradicional novena en honor a los titulares, en la que como viene siendo costumbre se terminarán los oficios religiosos con el canto del miserere y con la salve a la Virgen de los Dolores los sábados de novena, para desembocar en el domingo 22 con la susodicha fiesta interpretádose el Miserere de Victoriano García de Lesundi durante la comunión. Los oficios tendrán como orador sagrado al Rvdo. Juan Ignacio Damas López, rector de Santa María de los Reales Alcázares y Arcipreste de Úbeda, Sabiote y Torreperogil.

Esta fiesta es de vital importancia para el mundo cofrade pues aunque no se sea devoto de la segunda hermandad más antigua de la Semana Santa Ubetense, es el inicio del calendario cofrade en el que a partir de ahora pocos van a ser los fines de semana en el que no haya algún acto relacionado con la Semana Mayor, que ya nos está anunciando su llegada y nos llama para que preparemos tan importante evento volcándonos con una de las que sin duda es de las tradiciones más importantes de nuestra ciudad.

Como dijo Juan Pasquau: "Úbeda no cumple años, cumple semanas santas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario