viernes, 27 de febrero de 2015

San Juan de la Cruz en la Carolina


Uno de los lugares que más me gustan de esta provincia son las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, y en especial un rincón que me produce mucha paz, la Carolina, Nueva Población de Sierra Morena y capital de estas. Fundada a mediados del siglo XVIII es un ejemplo de la planificación urbanística y del ideal del progreso ilustrado.


Sin embargo el lugar que ocupa actualmente la población, se sitúa en las tierras del antiguo convento de la Peñuela, lugar fundado por San Juan de la Cruz para la reforma del carmelo descalzo y según dicen santuario de paz y oración, que vio el principio del fin de una vida dedicada a buscar la perfección, ya que la Peñuela es donde San Juan de la Cruz contrae la enfermedad que le llevará a la tumba en Úbeda.



Poca gente sabe este dato, y quizás no comprendan porque hay una estatua de San Juan de la Cruz frente del Palacio Intendencial y la Iglesia de la Concepción, además de una hermandad dedicada al Santo y que en este caso celebra unas pequeñas fiestas en torno a él. 


Un detalle muy hermoso de esta estatua es la del conejo que se encuentra entre su hábito, pues está considerado como un milagro del Santo. El animal siendo perseguido buscó refugio en el hábito del poeta y se interpreta como uno de los signos de incondicional amor a la naturaleza de este, pues consintió proteger a esta criatura en su dócil petición de auxilio.


Espero que sirva para que esta villa con menos de 250 años de antigüedad viva este vestigio de su historia de manera muy especial...

1 comentario: