domingo, 8 de junio de 2014

Vuelve el Esparto


Cuando creíamos que todo estaba perdido que pronto moriría y que los viejos esparteros se llevarían el secreto a la tumba, surge ese halo de esperanza que garantiza la tradición artesanal, esperemos que por muchos años e incluso puede que hasta una nueva generación.

Artesanía Ubbedíes, con una imagen fresca y con todo el sabor de la tradición, ha decidido retomar el camino que el gran espartero Enrique Blanco, de oficio venido por lo generacional, descendiente de una tradición de esparteros y todo un artista con esta fibra, dejara por motivos de jubilación hace años. 

Sus dos hijos Pedro y Jesús conocedores del oficio han decidido recuperarlo y ponerlo en valor lanzando esta iniciativa que esperemos que cuando esté plenamente operativa goce de un éxito que garantice la continuidad de este oficio que nunca debió flaquear y que es tan importante como la forja o la cerámica que tan grandes artesanalmente  nos han hecho.

Volveremos a ver esas alfombras y tapices, esas cestas, las barjas, talegas, las capachas, puede que las alpargatas y las hermosas elaboraciones con la pleita o esparto crudo, que tan costosas son de realizar y que tan hermosas lucen.

Suerte para estos hermanos y me gustaría que contribuyamos a que el Esparto no se pierda, sino que se engrandezca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario