lunes, 30 de junio de 2014

La Dama de Castellar


Muchas veces consideramos que esta joya del arte íbero es una escultura de grandes dimensiones y nos quedamos sorprendidos, por el esmerado detalle, que se trata de un exvoto de solo unos centímetros de altura al que por hallarlo en ese lugar se llamó la Dama de Castellar.

Un exvoto femenino acorde al santuario donde se encontró, ya que las últimas investigaciones sitúan el santuario con culto a una divinidad femenina. Perteneció sin duda a una mujer poderosa por su esmerada elaboración y representa a una mujer poderosa cubierta con el velo íbero y enjoyada, símbolo de poder.

Sin embargo en su ciudad de hallazgo no se conserva, siendo el lugar de exposición el museo de arqueología de Cataluña, siendo lo que tenemos en Castellar una réplica exacta conservada en el museo del exvoto íbero.

Mucha gente piensa que esta joya debería estar en manos de los castellarenses, y yo creo que esto entraña un doble problema, por un lado la ruptura de las colecciones arqueológicas y por otro lado el hecho de que una pieza de esta envergadura podría atraer visitantes a una zona que merece la pena ser visitada y que creo que dado que no se trata de una pieza excesivamente grande podría ser llevada durante determinados días al año para ser exhibida en su lugar de aparición.

Lo que no se es si sería posible, pero igual alguien que pueda leer estas palabras podría planteárselo y devolver, aunque sea por un tiempo, a su lugar de origen esta asombrosa pieza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario