jueves, 25 de julio de 2013

Días de cine en la ciudad de los Cerros

Claquetas del rodaje en la exposición del Museo

Este año por primera vez se ha organizado el CINEFAN FESTIVAL en Úbeda, como evento reclamo en temporada baja turística y como alternativa cultural para la ciudadanía que ha tenido una acogida espectacular.

Este primer año, ha estado bajo la INDYCON, haciendo que el evento gire en torno a la figura de Indiana Jones, lo cual ha movilizado a toda la comunidad fan y en estos días se han podido ver en Úbeda desde objetos originales del rodaje a exhibiciones de látigo, recreaciones de escenas y conferencias sobre los aspectos de la película, como una sobre Vic Amstrong, doble de Harrison Ford, entre otras, que han sido impartidas por expertos sobre la materia así como por personajes conocidos como el director Carlos Gil, el actor de doblaje Ramón Langa (doblador de Bruce Willis y de Kevin Constner), contando con la participación estelar de Julian Glover, actor de grandes sagas, quien tiene papeles muy importantes en series como Juego de Tronos, o en películas como Star Wars Episodio V "el Imperio Contraataca" o también el que realiza para Steven Spielberg en Indiana Jones III "La Última Cruzada" en el que encarna a Walter Donovan.

La saga que ha inspirado el festival

Lejos de profundizar en películas de todos conocidas, debemos destacar que las de Indiana Jones son sin duda de las más importantes del género de aventuras, en la que hay un bueno, un equipo que garantiza su éxito, el malo y sus secuaces y al final siempre se queda con la chica.

La Figura de Indiana Jones ha llevado a la idealización del arqueólogo como una aventurero que sombrero en mano, látigo y zurrón donde, depositar los hallazgos, que rescata tesoros y los lleva a museos tras cobrar su minuta. Indudablemente esa práctica aunque con menos obstáculos es la que la arqueología ha utilizado durante mucho tiempo, no existiendo una disciplina como tal y convirtiendo al arqueólogo en un "caza-tesoros" que en este caso hace el "bien" de entregarlo a un museo o a su legítimo dueño, pero que por desgracia es una idealización muy poco real en la que las prácticas de Indiana Jones servían para crear colecciones privadas muchas veces pagadas al mejor postor. Es también característica el ensalzamiento del mito de las maldiciones y los guardianes de los yacimientos que maldicen a aquellos que osan interrumpir su descanso.
Si algo tiene que agradecer la arqueología a las películas de Indiana Jones es que el mundo de los tesoros no es objeto de colección sino un bien que todos debemos compartir y por lo menos la arqueología es una ciencia presente en el cine, aunque bien tenemos que comprender que muchas veces el valor de esas piezas no es económico sino cultural y pensar que ya sea en un museo o en el propio lugar del hallazgo, son patrimonio de todos.

Aunque sin duda si nos tuviéramos que quedar con algo de las películas, sin duda sería la acción, el entretenimiento y la creación de un mito protector que además de ser elegante, aventurero, guapo y de quedarse con la chica es generoso, no deja a nadie en la estacada y tiene una gran implicación moral en la que los considerados grandes enemigos de la libertad que pretenden hacer uso de las reliquias para el mal como los nazis son destrozados bien por sus malas acciones o bien por la justicia impartida por el héroe.

Una noche de fama y cortos

Durante la noche del Viernes 19 tuvo lugar la celebración del paseo de la fama, en la que se congregaron personajes venidos de muchos lugares vestidos como las películas que idolatran, y así pudimos ver a Darth Vader, Luke Skywalker, al Joker y su bada o a los propios personajes de Indiana Jones.

Tras este paseo que tuvo lugar por la calle Real, se procedió a utilizar las instalaciones del teatro Ideal Cinema para una noche de cortometrajes en la que pudimos ver cortos sobre Indiana Jones, destacando el que dicen es el mejor corto, que realizó Fran Cassanova, un director novel que está empezando a despuntar y que nos sorprendió a todos con su juventud y actitud en su trabajo, mostrándonos que un presupuesto más modesto es también sinónimo de éxito.

Otro de los Puntos fuertes que hemos podido observar ha sido la exposicíón en el Museo Arqueológico de Úbeda y que ha contado con elementos de la película o con reproducciones de objetos originales para la misma y que ha experimentado centenares de visitas durante los días de la INDYCON y que han tenido como acompañamiento los objetos y restos materiales de nuestra ciudad y provincia como acompañamiento y que probablemente no hayan tenido un acompañamiento mejor.

En Resumidas cuentas el Cinefan Festival y la Indycon han sido dos éxitos muy importantes que han llenado Úbeda con afición, con recuerdo de una saga y con implicación difícil de ver en los meses estivales. Esperamos la segunda edición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario