domingo, 29 de abril de 2012

De paseo por Úbeda

El hombre que pilló al Lute

De vez en cuando la vida y mi trabajo me dan unas gratas sorpresas que no te esperas, concretamente haciendo una visita guiada al triángulo del renacimiento, a un grupo, conocí a un antiguo empleado de banca que se llama Rafael y que me sorprendió por ser una persona firme en sus convicciones y sobre todo por la gran cultura de la que hacía gala. La sorpresa se incrementó cuando me contó entre las muchas anecdotas que en su vida tuvo que participó en la biografía de Eleuterio Sánchez Rodríguez, más conocido como "el Lute", no como ayudante directo sino como uno de los personajes que formaron parte de la historia de uno de los presos más conocidos.

Resulta que Rafael se encontraba trabajando en la caja del banco y el por aquel entonces delincuente hizo su aparición en el banco. Rafael ágil de mente, como siempre, lo reconoció al igual que sus intenciones que eran las de atracar la sucursal, rapidamente llamó a la policia para denunciarle y efectivamente la Guardia Civil lo apresó por encontrarse perseguido por la justicia y por tentativa de atraco, a raíz de eso El Lute conoció e inmortalizó la figura de Rafael como "El maldito Cojo".

Una gran historia que me sorprendió y que consideré muy a mi pesar que era mentira, ya que me la contó a solar, pero hablándolo con su mujer y con el resto del grupo en ausencia de Rafael, me lo corroboraron y la verdad es que sentí una gran satisfacción de conocer a una persona tan especial y tan buena. No es muy habitual hablar de turistas, pero sin duda Rafael se merece estas lineas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario