viernes, 16 de diciembre de 2011

Ochíos con Morcilla

De Caldera en la Casa de la familia Carvajal



Es mes de morcilla y cuando el frio arrecia sin duda es cuando más gusta. ¿Qué mejor forma de empezar esta sección que con lo que le da nombre? pues bien, la morcilla en caldera, una de nuestras exquisiteces tradicionales y artesanales este año como en otros tantos, se ha visto bien representada en la terraza de la familia Carvajal, cuando esta familia ubetense prepara con su arte, su picadora y su caldera las tradicionales morcillas, que como siempre son exquisitas y a la altura de los mejores paladares.

En este caso la fábrica de las morcillas empieza cuando la caldera llena de sangre y otros ingredientes burbujea, una constante pasada con la pala y siempre a fuego lento y con mimo se encargarán de hacer la masa que pasadas unas horas se convertirá en la exquisita morcilla en caldera usada como si de mantequilla se tratase para untar los bollos de pan y nuestro panes de aceita tradicionales, los ochios, el resto de la caldera que no se va a usar para este menester es pasado por la mesa de madera con un agujero y con su embudo de acero conde se colocan las pieles para ser rellenadas por la morcilla que tras un pase al baño maría y una oreación de unos cuantos días quedan convertidas en tripas listas para consumir en cualquier momento.

Finaliza el experimento con el aprovechamiento de la manteca para hacer tortas o para untarlas en el pan y así un año más los ochios con morcilla están garantizados.

1 comentario: