jueves, 22 de diciembre de 2011

Por la loma y mas allá

El centro de interpretación de Cástulo abrirá el próximo mes



El centro de interpretación de Cástulo, que cuenta ya con una primera fase concluida, abrirá sus puertas el próximo mes de enero. De esta forma, la ciudad contará con un nuevo espacio que contribuirá a la recuperación de su patrimonio arqueológico.

Un nuevo rincón para que los linarenses conozcan la historia arqueológica que encierra la ciudad. El centro de interpretación y visitantes de Cástulo abrirá sus puertas el próximo mes de enero. Con ello, se ampliará la oferta turística y cultural de la antigua cuna de la minería. “Además de contar con el reconocimiento al yacimiento arqueológico de Cástulo, lo que buscamos es que los linarenses sean partícipes del patrimonio que tenemos dentro de este paraje. Un yacimiento que los ciudadanos consideren como suyo, como parte de su discurso histórico y, en este sentido, estamos trabajando desde hace mucho tiempo”, manifestó Daniel Campos, concejal de Patrimonio.

Para el desarrollo de las obras del centro interpretativo se tuvieron que subsanar, previamente, algunos incidentes surgidos en el acondicionamiento eléctrico y acuífero. “Estábamos a la espera de que se consiguieran salvar los trámites administrativos que tienen que ver con el surtido de luz y agua. El problema del agua se subsanó hace unos meses y, en estos días, precisamente, la empresa que concluyó las obras ha remitido al Ayuntamiento el boletín para que la electricidad permita que esté activo el centro”, completó Campos. Este nuevo inmueble, unido a los trabajos de excavación realizados en el yacimiento, supone un paso más en la proyección de Cástulo. “Hemos trabajado en la recuperación de la zona centro, donde pensábamos que estaba el foro y cerca de 300 personas han intervenido en las excavaciones y han conocido y evocado el pasado histórico de la ciudad”, apostilló Campos. El centro de interpretación y recepción de visitantes de Cástulo supondrá un nuevo vínculo turístico de cara al descubrimiento del patrimonio linarense. “El objetivo de este proyecto es muy amplio. Además de suponer una gran satisfacción, implica conocer mejor nuestra historia y, sobre todo, conlleva una forma de crear empleo, de impulsar un movimiento económico en torno al patrimonio”, añadió el edil. De la mano de este proyecto, se vinculará el Conjunto Arqueológico de Cástulo a su museo. Un circuito cultural que también cuenta con espacios de interés para turistas y ciudadanos como el Centro de Interpretación de la Ciudad, el Centro de Interpretación de la Minería o el Museo de Raphael.

“Esta iniciativa constituye una herramienta más para la interpretación arqueológica, no solo de la Historia de Linares, sino de la Historia de España”, concluyó el concejal de Patrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario