lunes, 6 de octubre de 2014

Visitamos el mosaico de los amores tras su puesta a la vista


Siendo sinceros, estamos ante una apuesta inteligente en cuanto al turismo de la provincia se trata. Uno de los hallazgos más importantes de la arqueología romana es sin duda este gran mosaico, de más de 750.000 teselas que representa entre otras cosas los pasajes mitológicos del juicio de Paris, y que recibe el nombre de mosaico de los amores porque en el se representan unos cupidos, o "amorcillos" realizando diversas formas de caza.



Su puesta en valor se ha hecho esperar, pero al final y gracias a una cubierta a dos aguas, se ha podido poner a la luz mostrando el esplendor de su construcción, suelo de la sala principal de un importante edificio.


Muchos son los hallazgos que Cástulo está teniendo, sin duda fruto de su abandono y de la importancia que tuvo, pues en un yacimiento no es normal la magnitud de elementos que están apareciendo, no solo en cuanto a mosaicos, sino a objetos muebles, como la famosa patena que ha hecho su aparición recientemente y que constituye una impresionante muestra del arte cristiano en la península.




El trabajo que Forum MMX está realizando es sin duda envidiable, rescatando el pasado de una de las ciudades más importantes del mundo ibero-romano no solo en sus aspectos más señoriales, sino en sus aspectos más cotidianos, lejos de la semejanza con los "cazatesoros" con los que la gente confunde el noble oficio del arqueólogo, no buscando el objeto sino el hecho, la historia; rescatarla de su oscuridad, con rigor, con seriedad y con un gran espectro que nos permite saber lo que pasó en este gran lugar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario