domingo, 11 de agosto de 2013

Tras las huellas de San Juan de la Cruz en Baeza


Mucha gente sabe que la provincia de Jaén, es el lugar donde el santo carmelita llevó la mayor parte de su obra reformadora y fundadora, siendo en los paisajes de la Sierra de Segura donde se inspiró para llevar a cabo algunas de las mejores poesías de nuestra literatura, o Úbeda, lugar de su crepúsculo, aunque sin duda la fundación más importante que el santo va a llevar a cabo es la que realizó en la ciudad de Baeza.

Hoy en día, el instituto Gaspar Becerra ocupa el lugar donde estaba el célebre colegio de San Basilio. Llamado así por uno de los patriarcas de la Iglesia y que fue uno de las grandes escuelas de formación clerical que tuvo el humanismo español.

Aunque bien es cierto que la presencia de San Juan de la Cruz en Baeza, tenemos que situarla por primera vez en la fundación de la Plaza Requena, casa en donde el santo fundará una comunidad que fue la que dio vida al colegio de San Basilio posteriormente. El sitio es ideal, apartado, lejos del mundanal ruido, cercano al balcón del Guadalquivir, un espacio que inspira paz y recogimiento.

San Juan de la Cruz se une al movimiento que personalidades como Rodrigo López fundando escuelas humanistas que van a servir para la formación de clérigos, creando un colegio del cual nos queda solamente el lugar, una calle llamada Carmen, otra Travesía del Carmen y una estatua del santo que lo atestigua. Elementos como la cofradía del Carmen, la de la Caída y la del Paso fueron trasladados a San Pablo y a la Magdalena como consecuencia de la exclaustración del colegio en la desamortización de Mendizábal.

La época en la que San Juan de la Cruz está en Baeza, es la época de auge de la institución universitaria, estando muy vinculado a la misma y escuchando en confesión a los discípulos del maestro Ávila, como Gaspar Becerra.

El Santo, tiene otros dos lugares en Baeza que son dignos de mención, por un lado la Iglesia de la concepción templo de un antiguo hospital en el que San Juan de la Cruz visitó a los enfermos de la epidemia de peste. Actualmente el hotel TRH ocupa este antiguo hospital. El segundo de esos lugares es el convento de la Encarnación, con un 
templo renacentista extramuros, el cual las monjas siguen habitando y que fue el lugar donde una de sus discípulas y amiga estuvo sirviendo como madre carmelita.

Quizás una de las facetas menos conocida que el santo tiene es la presencia en Baeza, espero que el valor histórico de estos lugares esté muy presente cuando los demos a conocer, paseemos o incluso visitemos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario