viernes, 5 de abril de 2013

Alfarería Tito suma y sigue con un nuevo premio nacional de artesanía


Hay quien dice que en esta vida hay que cambiar o morir, y sin duda el cuento se lo ha aplicado muy bien un joven alfarero de Úbeda hijo de una larga tradición de alfareros, que ha sabido hacerlo manteniendo los valores de la artesanía, la cual ha respetado y fomentado, expandiéndose a los campos de la innovación y el uso de la cerámica para una decoración mucho más funcional. Juan Pablo Martínez Muñoz hijo del celebre "TITO"


El Premio Nacional de Artesanía a la Innovación 2012 ha recaído sobre Alfarería Tito por su vanguardia y colaboración con otros ámbitos del diseño y la decoración, que servirá para aumentar, en el buen sentido de la palabra, la caterva de premios que esta empresa familiar ya tiene. 

Esta "Rueda" (torno) tiene un nuevo premio


Ganadores del Premio Nacioanl de Artesanía en el 2006, la carta del maestro artesano, así como diversos premios en concursos de fundaciones dentro de la materia de la artesanía dan un catálogo de calidad a esta prestigiosa alfarería.

Sin duda el uso de los elementos cerámicos, combinados con la decoración de nuevos establecimiento entre los que se encuentra SEMER Turismo con el mostrador que interiorismo trinidad diseñó haciendo uso de recipientes de cerámica como embellecedor para sus patas. 


Aunque no ha sido el único ejemplo puesto que también esta alfarería ha realizado parte de la decoración de algunos establecimientos hosteleros así como la colaboración en los desfiles del diseñador ubetense Moises Nieto, aportanto los complementos realizados en cerámica para los mismos. O como olvidarnos de la gran participación en superproducciones como Águila Roja o el Capitán Alatriste. 

En este caso y desde estas líneas agradecer a Juan Pablo Martínez Muñoz su amistad, su cariño, su afecto sin duda heredado por una familia de artesanos en la que su padre Juan Martínez Villacañas "TITO" ha sido el mentor de este alfarero, uno de los mejores de su generación, al que también agradecemos esa amistad y sencillez que te hacen grande. Enhorabuena 


Juan Pablo Martínez Muñoz, alfarero y artesano trabajando en su "rueda"


Juan Martínez Villacañas "TITO" 
Premio Nacional de Artesanía 2006 y
Carta al Maestro Artesano 
realizando unas alcuzas

Juan Martínez Villacañas "TITO" en su alfarería


Juan Pablo Martínez Muñoz sujetando el PNA 2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario