miércoles, 5 de agosto de 2015

El triste resurgir del Puente Ariza


Uno de los acontecimientos más esperados por los amantes del patrimonio ubetense, es sin duda el resurgir de uno de los iconos más importantes de Vandelvira, el Puente Ariza y volver a pasear sobre sus lomos centenarios, como un día lo hiciera San Juan de la Cruz.

La triste noticia, es ver uno de los elementos que ha formado parte de la historia de los caminos de España reducida a la nada, por culpa de una mala planificación gubernamental que ha sumergido, literal y figuradamente, al puente en un pantano de malas decisiones, que lo están dejando en un estado lamentable.



El desprendimiento de la cantería, es inevitable cuando varios metros de agua sepultan la estructura y desgastan el llagueado y facilitan el desprendimiento de estructuras, tanto nuevas, como antiguas, formando agujeros y/o lagunas, que son en sí un deterioro que perjudica seriamente la estructura.

Tal y como vemos en las siguientes imágenes, el deterioro es mayor en las estructuras de culminación, como pasa con los trajamares del puente, donde su cúspide se está deteriorando a mayor velocidad.




Este tipo de cosas demuestran la clase de conciencia patrimonial, que tienen aquellos que se dicen los buenos gobernantes, sea la institución que sea o sea el color que sea, una vez más, y mucho me temo no será la última, vemos como los intereses y la mala administración económica, destruyen un legado centenario, vestigio de nuestra cultura y del esplendor artístico, que ha tenido, como en el caso de la antigua carcel de partido, la desgracia de no haber sido creada en el casco histórico, solo que en el caso de nuestro Puente Ariza, si estamos ante una obra del renacimiento, ante una obra firmada por Vandelvira. Es una terrible hipocresía fomentar el turismo y nuestro patrimonio utilizando nombres como el del ya mencionado arquitecto, o realizar rutas inspiradas en San Juan de la Cruz, y por otro lado permitir que esta barbarie suceda.

Con su desaparición, vamos a destruir al testigo de nuestros viajes a Madrid y al Condado, de los domingos buscando espárragos, de los calurosos veranos bajo su sombra y dentro de las aguas del río Guadalimar, de las rutas de rebaños y de todos los momentos que su piedra dorada nos ha ofrecido. 

No pretendo con esto hacer un llamamiento, pues queda claro que no sirve para nada, pero si pretendo, que nuestro querido puente, que si bien va a sumergirse en el agua, no se sumerja nunca en el olvido y lo recordemos, tal y como era, y seamos capaces de transmitir a las generaciones venideras este material, que por suerte no es escaso, para que recuerden que formó parte de nuestra historia y de nuestro patrimonio. 

Solo me queda dar las gracias a todos los que han hecho posible este lugar, gracias y disculpas por no haber sabido protegerlo, cuidarlo y valorarlo para que nuestras generaciones venideras, sean capaces de disfrutarlo.

D.E.P.



1 comentario:

  1. Por si fuera interesante o de utilidad para usted o para los lectores de su web, tengo publicado el blog http://plantararboles.blogspot.com
    Un manual sencillo para que los amantes de la naturaleza podamos reforestar, casi sobre la marcha, sembrando las semillas que producen los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.
    Salud, José Luis Sáez Sáez.

    ResponderEliminar