viernes, 4 de octubre de 2013

No confundamos los monumentos

Cuando a veces estoy en el local, en momentos de tranquilidad (de los pocos que tengo), escucho a la gente fijarse en las imágenes que tenemos puestas en nuestros carteles; los comentarios son de lo más variopintos y sobre todo me hacen gracia los que comparan la imagen del Palacio Vela de los Cobos con la del Palacio de los Condes de Guadiana, un error perfectamente comprensible. Lo que me preocupa es la gente de aquí cuando ve el panel, en el que aparece una magnífica imagen del Palacio Vela de los Cobos, mostrando su esquina y edificio a veces exclama "eso es las carmelitas, que ahora lo han convertido en un hotel de cinco estrellas". Esto me hace pensar algo: Si escucho esto las pocas veces que no estoy haciendo nada, esa idea debe de ser muy extendida, espero que sea fruto del azar y no una muestra del pensamiento general. 

Los turistas vienen aquí a conocer o a ver nuestro patrimonio y obviamente lo hace porque en su mayoría no conoce el sitio y es normal que cometa fallos por desconocimiento. Nosotros no tenemos la obligación de conocer al cien por cien nuestro patrimonio, pero en el caso de esos dos monumentos que son importantísimos y que además con mucha frecuencia solemos merodear, me parece que hay que ponerle solución y es por ello que debo apuntar unas breves pinceladas sobre cada uno.


Bajando desde la Plaza de Andalucía el primer edificio que encontramos es justamente el del Palacio de los Condes de Guadiana, una de las esquinas más espectaculares del mundo sin duda. El Palacio construído en el siglo XVII tiene una torre del XVIII de estilo neoclásico con balcones en cada una de sus plantas en la esquina que se muestra en la calle Real. Ese balcón es muy típico de las construcciones de Vandelvira, pero lo cierto es que por cronología es imposible que sea del manchego y la gente en Úbeda lo conocemos, con el nombre de las Carmelitas, porque fue sede de un colegio femenino dirigido por esta orden.

Según algunos estudiosos el palacio copia los modelos del edificio monumental que inmediatamente después tenemos al terminar la Calle Real y comenzar la Calle Juan Montilla, el Palacio Vela de los Cobos, que recibe su nombre del regidor de Úbeda, general de la caballería de Felipe II y sobrino-nieto de Francisco de los Cobos, don Francisco Vela de los Cobos. El edificio, que es puramente renacentista, fue diseñado por Andrés de Vandelvira como muestran sus contratos y que fue construido a mediados del siglo XVI. La gente de Úbeda lo llama la casa de los Sabater o el Palacio de Natalio Ribas, por su actual propietario y la esquina aunque no tan recargada es de la misma tipología que el anterior. 


Ambos casos son elementos destacados y es visible solo cuando volvemos nuestra vista atrás bajando por la Calle Real hacia el ayuntamiento o volviendo de este en dirección a la Plaza de Andalucía. Quizás en el caso de los Condes de Guadiana sea más espectacular primero por la altura, segundo porque la calle donde se encuentra favorece esa grandiosidad siendo el indiscutible protagonista de la misma, mientras que el palacio Vela de los Cobos de menor altura está situado en una esquina de la Plaza del Ayuntamiento lo cual hace que quede más integrado con el conjunto y destaque más por el dorado de su piedra que por la singularidad de sus elementos arquitectónicos, todo ello siempre con una primera vista.

El Palacio de los Condes está actualmente en reforma (y lo que le quede), para adecuarse como un hotel de cinco estrellas que será el primero de la provincia, su interior no es visitable en la actualidad, mientras que el Palacio Vela de los Cobos es un palacio habitado que abre sus puertas para dar a conocer la impresionante colección de obras de arte en un marco palaciego.

Espero que esto nos sirva para marcar las diferencias y para que la gente pueda distinguir la grandeza de dos grandes monumentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario