jueves, 22 de enero de 2015

Hasta San Antón Pascuas son


Como cada enero, la tradición vuelve a apoderarse de las calles de Úbeda, para recordarnos como de importante es la recolección de la aceituna para nosotros y el día de San Antón, coincidiendo con el aproximado momento del final de la campaña de recogida y el fin de los primeros trabajos para la próxima cosecha con la poda de los árboles, se celebra con las "lumbres" u hogueras que con su calor, hacen que nos olvidemos del frío invernal, durante la víspera de la fiesta.

Muchos son los lugares de la provincia donde se celebra muy especialmente San Antón y muchas son las idiosincrasias que cada lugar tiene para ello, en Jaén se comen "rosetas" al calor de las lumbres, tras haber disfrutado del deporte de su carrera popular de "San Antón". En Úbeda se asan sardinas en las hogueras y se comen churros con chocolate.


Sin duda uno de los aspectos más típicos de esta fiesta es la de la bendición de los animales, incondicionales acompañantes que nos ayudaban en nuestras labores y ahora son nuestras mascotas, y que se merecen que le demos gracias por ellos, pues en sí nos muestran lo grande que es la naturaleza.


Hasta que las ascuas se extinguen, la gente disfruta de la compañía al calor, en un día que se descansaba y por lo que se hacía una víspera, para que en buena compañía y fiesta se celebrara el comienzo y el fin de un ciclo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario